La biodiversidad de esta isla en el Océano Índico es extremadamente rica, es una de las más variadas de Asia. El clima tropical con diferencias significativas de temperatura: 15 ° C en las montañas centrales a más de 35 ° C cerca del océano. En solo 65.610 km cuadrados viven más de 600 especies de vertebrados terrestres, incluidos 113 mamíferos (incluidos elefantes, leopardos y osos), más de 495 especies de aves (el recuento varía según los ornitólogos), más de 158 especies de reptiles incluyendo 105 serpientes, y 54 anfibios, cuyo número aumenta constantemente debido al descubrimiento de nuevas especies (particularmente ranas).
El 12% de la superficie de la isla está reservada para la protección de la vida silvestre. Los numerosos parques y reservas, especialmente en las áreas central y sur, ofrecen la mejor manera de ver a los animales en sus habitantes naturales, gracias a safaris fotográficos muy bien organizados con guías especializados. Estar atento a un avistamiento del leopardo (desafortunadamente en peligro de extinción) lo mantendrá en marcha, tomará tiempo para observar a los elefantes alimentándose, para bañarse en cuerpos de agua. Indescriptible el placer que experimentará al caminar tranquilamente cerca de las tortugas hasta que se detengan a desovar.
Los arrecifes de coral
Los arrecifes de coral de Sri Lanka son una maravilla de la naturaleza. La costa de Sri Lanka, que tiene alrededor de 1340 km, incluye ecosistemas muy diversos como manglares, pastos marinos, marismas costeras, dunas de arena y arrecifes de coral.
Hay 183 especies de coral y más de 300 especies de peces de arrecife. Los arrecifes también brindan refugio a invertebrados como estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar, langostas, sepias y cowrie (conchas) y reptiles como las tortugas marinas.
Naturaleza
Sri Lanka se encuentra entre los veinticinco países con la mayor biodiversidad del planeta. Como país con una alta tasa de endemismo, hay muchos grupos de animales, incluidas ciertas aves, mamíferos, reptiles y anfibios que no podemos encontrar en ningún lugar del mundo. Hay muchas posibilidades para observar elefantes y leopardos. En la región de Minneriya durante el período de recolección de elefantes, es posible encontrar concentraciones muy grandes de elefantes salvajes.
Sri Lanka hace grandes esfuerzos para proteger la fauna y también su flora. Estas elecciones datan del siglo III a. C. con la primera reserva protegida registrada en Mihintale, que parece ser el lugar de nacimiento del budismo en la isla.